Canchas UEFA “Fútbol por la Inclusión”

El proyecto Canchas UEFA “Fútbol para la inclusión” es la nueva apuesta de Andar para continuar impactando la vida de las personas con discapacidad de Argentina a través del deporte.

Durante los últimos 20 años, más de 6 mil personas se han beneficiado de las actividades deportivas impulsadas por la Asociación Civil Andar, utilizando el espacio que tienen en la ciudad de Moreno, como un espacio seguro para desarrollar su potencial. Nuestros programas de fútbol, ​​se han desarrollado en diferentes espacios comunitarios, no solo por propósitos estratégicos, sino también por la falta de un espacio propio para realizar dichas actividades, bajo los estándares necesarios necesarios para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad.

Hoy, gracias a la contribución de la UEFA, Andar esta llevando adelante la construcción de nuestros propios campos de fútbol, en nuestra sede actual, donde se llevan adelante actividades de artes, educación, salud, cultura, empleo y negocios inclusivos. El nuevo proyecto de Andar permitirá la construcción de un complejo deportivo donde las personas de nuestra comunidad tendran la posibilidad de practicar actividades deportivas en un espacio inclusivo y seguro. Esto significa que las canchas serán no solo para el uso de Organización, sino que estarán abiertos a la comunidad, como un esfuerzo para promover actividades físicas,
integración y salud en el territorio.

Nuestro trabajo es reconocido porque promovemos el desarrollo de las personas con discapacidad con un enfoque holístico, a través del deporte, la empleabilidad, el arte, la cultura y la salud. En este caso podremos mejorar nuestro impacto con prácticas inclusivas, utilizando diferentes metodologías de fútbol para niños y jóvenes, de Andar y la comunidad de Moreno, que es una de las más vulnerables.

También podremos atender las necesidades de todos los niños y jóvenes con discapacidad, sin importar su condición, entendiendo que una cancha de fútbol es un lugar perfecto para romper barreras, promover la inclusión social y aumentar la calidad de vida de las personas de comunidades desfavorecidas. También usamos el fútbol para promover valores y darles a todos la oportunidad de ser parte del juego y su sociedad.

Resumiendo, este proyecto se centrará en dos hechos importantes:

  • Construcción de las Canchas UEFA “Fútbol por la inclusión” (con 3 campos de fútbol, ​​cumpliendo con los estándares de accesibilidad y seguridad para cualquier persona, sin importar su discapacidad).
  • Desarrollo de “Programas de Fútbol Inclusivo”: nuestro proyecto emblemático, con 20 años de actividades para promover la inclusión social, la autoestima, la salud y una mejor calidad de vida para los niños con discapacidades, y sus familias y la comunidad. Este proyecto utiliza el fútbol para el desarrollo, con el objetivo de promover la inclusión social y ayudar a alcanzar el potencial de nuestros participantes.

Queremos destacar que ya se han sumado a esta iniciativa la Asociación del Fútbol Argentino a través de la gestión de su presidente, Claudio Tapia.