Fútbol Inclusivo presente en Bahrein

Invitados por el Ministerio de Deporte y Juventud del Reino de Bahrein, la Asociación Civil Andar participa del Youthful Festival 2018 un evento que tendrá importantes hitos entre los cuales se destaca Festival de Fútbol 3, denominado “An Equal Pitch”.

Fernando Piñol, jugador del movimiento de Fútbol Inclusivo, fue invitado especialmente a la actividad junto a Martin y Pablo Lucero para compartir la experiencia del trabajo de la Asociación Civil Andar, compartir los procesos metodológicos utilizados a través de la Liga de Fútbol Inclusiva y acompañar la organización del primer festival de fútbol 3 desarrollado en la región.

En la primer jornada se desarrolló un taller de fútbol para el desarrollo destinado a los mediadores, voluntarios y entrenados de las organizaciones participantes del Festival que iniciará formalmente el 22 de octubre. También fue participe Shaikha Hessa, la Presidenta del Comité de Mujeres de la Asociación de Fútbol de Bahrein.

Desde la Asociación Civil Andar se compartió en primera instancia los principales desafíos que encuentra una persona con discapacidad para desarrollar su potencial y como estas barreras dieron inicio hace más de 30 a la Granja Andar, una organización consolidada en el desarrollo creativo de las personas con discapacidad a través del trabajo deporte, el arte, la cultura y la salud. Dentro de los cuales se destacan emprendimientos como la panadería, el catering, la granja educativa, el centro de día y la Liga de Fútbol Inclusiva.

Durante la presentación también se compartió la experiencia de vida de Fernando Piñol, un joven de 26 años que desde hace 7 años forma parte de Andar y que gracias a su desempeño tanto dentro como fuera del campo de juego le permitió integrar la Selección Argentina de Fútbol Inclusivo que representó a nuestro país en Rusia, durante la última copa del mundo. Fernando revivió los momentos más importantes de este año como fueron recibir la camiseta de la Selección Nacional por parte del presidente de la AFA, visitar los estadios y conocer los jugadores de Racing, Independiente y Estudiantes de la Plata, conocer a Messi y a toda la Selección Argentina en el entrenamiento de Huracán, ser presentado oficialmente por Sampaoli en el predio de AFA durante la lista de los 23 y la inolvidable experiencia de viajar a Rusia a participar del Festival FIFA Foundation. Sin lugar a dudas su historia conmovió a todos los presentes!

Por último se dictó una práctica deportiva con la participación de los presentes para compartir las estrategias metodológicas utilizadas desde el fútbol inclusivo para promover el desarrollo de entornos inclusivos dentro de la cancha. Asimismo se compartió el trabajo de nivelación utilizado desde la Liga para realizar la equiparación de los equipos y determinar los niveles de todos los participantes.

Cabe señalar que además de la presencia de Andar, fueron invitados representantes de Fútbol Más, una organización que nació en Chile en el año 2008 con el objetivo de promover la resiliencia y la felicidad en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social. Actualmente, la fundación trabaja en siete regiones de Chile, además de tener presencia en Perú, Ecuador, Haití, México, Paraguay y Kenia. En representación de Fútbol Más asistieron su co-fundador, Víctor Guitierrez; el Director de Fútbol Más Haiti, Vicente Valdelamar y el Director de Fútbol Más Keny, Seppe Verbist.

Sin dudas la primera jornada supero todas las expectativas y ya esperamos con muchas expectativas el inicio del Festival “An equal Pitch”, el primero de fútbol 3 en Bahrein.