Reunión de Técnicos

La vigésimotercera temporada de la Liga de Fútbol Inclusiva tuvo su primer encuentro con el desarrollo de la Reunión de Técnicos y Técnicas que integran las organizaciones participantes.

La concurrencia fue sumamente satisfactoria y nos permite prever la gran participación para esta nueva edición. Entre los principales temas se abordaron los siguientes:

Abordaje y propuesta de trabajo

El abordaje del Programa de Fútbol Inclusivo de Andar se basa en un principio fundamental que es el de la plena inclusión. Reconocemos y partimos de la base que sus participantes no tienen las mismas necesidades, ni los mismos comportamientos y su desarrollo tampoco es idéntico. Por eso es importante conocer las características específicas de cada participante, de cada equipo, para poder establecer una competencia en igualdad de condiciones en cada una de las zonas de juego.

En cada fecha de juego observaremos, en el marco de la competencia, aspectos físicos, psicológicos y emocionales interviniendo ante cualquier problema que se presente con el objetivo de generar aprendizajes que promuevan el ejercicio de derechos, el desarrollo de habilidades para la vida, fomentando la cooperación, el trabajo en equipo, la equidad de género de la mano con el empoderamiento de la mujer y la solución pacífica de conflictos.

La LFI persigue el logro de superar todas las barreras sociales, sean estructurales o culturales, a través del fútbol, para el desarrollo de una educación inclusiva, con responsabilidad comunitaria y sentido social.

Inscripciones LFI 2020

Yendo al motivo estricto del presente mail, les queremos informar que a partir de este año que comenzamos la Liga de Fútbol Inclusiva va a abrir su periodo de inscripciones a partir de una reunión general el día sábado 8 de febrero a partir de las 10 Hs. en las instalaciones de la Asociación Civil Andar, con dirección en Schiffely 3552, La Reja, Moreno. De esta reunión tendrá que participar un delegado y un técnico por organización que quiera participar de la nueva temporada y aquí se les brindará toda la información sobre los siguientes temas:

·         Reglamentación y metodología de torneo: Entrega del Nuevo documento de Reglas de juego y Participación. Nuevo Sistema de zonas y Fixture. Reglamento de faltas. Nueva Metodología de tribunal de faltas y sanciones. En el año 2019 hubieron 11 zonas de juego masculino y 4 zonas de juego femenino, con 1163 jugadores y jugadoras, divididos en 124 equipos.

·         Firma de código de ética: con el compromiso de construir un espacio seguro, erradicar todo tipo de forma de violencia contra la mujer y todo tipo de disidencias sexuales presentaremos la comisión de género de la LFI para monitorear y aportar en el empoderamiento de jugadoras de futbol con discapacidad, entre otros puntos que hacen a las normas de convivencia.

·         Contribución: con el objetivo de darle sostenibilidad a la LFI a partir del año 2020 cada equipo deberá abonar una contribución de inscripción y una contribución mensual a un costo que comunicaremos en la reunión del 8 de febrero.

·         Roles de los técnicos, delegados, acompañantes, etc: cada organización se llevará un instructivo donde se indicará el calendario anual de la LFI, con los derechos y obligaciones de cada equipo, el reglamento y diferentes herramientas que faciliten la comprensión del torneo de inicio a fin.

·         Transferencia metodológica: invitaremos a todas las organizaciones a intercambiar metodologías de trabajo para el desarrollo de habilidades a través del fútbol para mejorar nuestras prácticas dentro y fuera de la LFI.