Jóvenes de la Asociación Civil Andar en el nuevo Complejo "Futbol por la Inclusion"

Nuevo Complejo “Fútbol por la Inclusión”

El sábado 16 de julio de 2022 a partir de las 12.00. la Asociación Civil Andar llevará adelante la Inauguración del Complejo ”Fútbol por la Inclusión”, en su sede ubicada en Schiffely 3552, La Reja, Moreno, Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Civil Andar es una organización social cuya misión consiste en generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad.

A través del Programa de Fútbol Inclusivo se promueve la educación, el desarrollo del potencial y el empoderamiento de más de 3000 personas con discapacidad, garantizando el acceso, los aprendizajes y el desarrollo integral dentro de la comunidad de la que forman parte. Entre los principales programas se destaca la Liga de Fútbol Inclusiva, la Academia de Fútbol Gol Inclusivo y el Programa de Liderazgo Juvenil.

El Complejo “Futbol por la Inclusión” es una nueva apuesta transformadora de la Asociación Civil Andar para seguir impactando positivamente en la vida de las Personas con Discapacidad de nuestro país a través del Deporte y, en especial, del Futbol.

Durante los últimos 30 años, miles de personas se han beneficiado de las actividades deportivas, culturales, sociales y productivas impulsadas por Andar, utilizando el predio ubicado en la ciudad de Moreno. Sin embargo, los programas de fútbol han sido desarrollados en diferentes espacios comunitarios, no sólo por fines estratégicos, sino también por la falta de un espacio propio para desarrollar dichas actividades.

En 2019 a través de un apoyo brindado por la Fundación UEFA se inició un proceso sumamente desafiante en el cual se sumaron de diferentes entidades y organismos tales como la Asociación del Futbol Argentino (AFA), la Secretaria de Deportes de la Nación, la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Common Goal y Boehringer Ingelheim S.A., entre otros.

Esto permitió el inicio de la construcción del primer espacio deportivo inclusivo y accesible destinado a niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad de nuestro país, con el objetivo de promover la inclusión social a través del fútbol, teniendo en cuenta la accesibilidad física, comunicacional y metodológica, para garantizar una participación plena en igualdad de condiciones, que promueva el mejor desarrollo de cada persona.

El próximo 16 de julio se realizará la inauguración de la primera etapa de este apasionante proyecto, en la cual se complementan dos hechos sumamente importantes:

  • La construcción de 4 canchas de fútbol de primer nivel, que garantizan accesibilidad y participación plena a todos sus participantes.
  • El desarrollo de los Programas de “Fútbol Inclusivo” que desde hace 24 años promueven la inclusión social y el desarrollo de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad.

Es por ello que desde la Asociación Civil Andar y el movimiento de Fútbol Inclusivo se espera celebrar este importante evento deportivo, social y cultural, donde una vez más se demostrará que el fútbol es una poderosa herramienta de inclusión social.