Durante 10 apasionantes días fuimos protagonistas del FIFA Foundation Festival, un evento inolvidable que se realizó en Moscú en paralelo al desarrollo del Mundial donde junto a otras 47 organizaciones de todo el mundo pudimos demostrar el potencial del fútbol para el desarrollo y la inclusión social.
El Festival de la FIFA Foundation se celebró en Moscú del 23 de junio al 3 de julio, y reunió a 48 organizaciones no gubernamentales de 38 países que se esfuerzan durante todo el año para dejar una huella positiva a través del deporte rey.
“Se eligió a todos los participantes por su potencial de liderazgo y la dedicación que muestran dentro de sus comunidades”, ha explicado Federico Addiechi, Director de Sostenibilidad y Diversidad de la FIFA.
LIDERAZGO JUVENIL
La primera parte del festival se centró en un programa de liderazgo para jóvenes trabajadores comunitarios a quienes sus respectivas entidades han señalado como potenciales líderes de su comunidad. Podrán seguir desarrollando sus competencias para gestionar proyectos sociales a través de sus redes a la vez que reciben formación en la metodología de football3.
“El Festival de la FIFA Foundation fue un encuentro único en el que celebrar y mostrar el poder que tiene el fútbol para lograr un cambio social positivo”.
TORNEO DE FÚTBOL 3
La culminación del Festival fue el torneo de fútbol en la Plaza Roja el 30 de junio. El torneo siguió la metodología de football3, una forma diferente de practicar el fútbol que está cambiando vidas en todo el mundo. Como su nombre indica, el football3 se disputa en tres periodos, y no tiene árbitros. Los equipos, mixtos, deciden las reglas antes de jugar y luego se reúnen al final del partido para reflexionar sobre su comportamiento. Se consiguen puntos no solo por marcar goles, sino también por deportividad, el respeto y juego limpio.
Durante estas jornadas apasionantes varias Leyendas de la FIFA pasaron por el Festival de la FIFA Foundation a lo largo de sus 10 días de duración, como Karina LeBlanc (Canadá), Roberto Carlos (Brasil), Christian Karembeu (Francia), Stipe Pletikosa (Croacia) y Dimitry Sennikov (Rusia).
ACTIVIDADES CULTURALES
Los jóvenes participantes disfrutaron de un programa repleto de actividades que les permitió intercambiar experiencias, aprender, empaparse de Rusia y jugar al fútbol con sus compañeros de todo el mundo. También tuvieron la oportunidad de asistir a un partido de octavos de final del Mundial en el estadio Luzhnikí, disputado entre Rusia y España, donde el local dio el batacazo.
“El fútbol es mucho más que un deporte. Es una herramienta fantástica para asegurarnos de que este mundo se convierte en un lugar mejor”, destacó Federico Addiechi, director de Sostenibilidad y Diversidad de la FIFA. “Para la FIFA, esta es la oportunidad de poner de relieve a las organizaciones que nos apoyan día tras día, desde hace años, utilizando el fútbol para abordar problemas sociales. Y también es una fantástica oportunidad para los jóvenes que han sido elegidos por su potencial de liderazgo y compromiso para impulsar un cambio positivo”, añadió Addiechi.
Fuente: es.FIFA.com
Fotos: Copyright FIFA