Fundamentación

Fundamentación

El proyecto de Escuela de Fútbol Inclusivo (EFI) se propone enfrentar principalmente la falta de oportunidades para el desarrollo de prácticas deportivas inclusivas, para el desarrollo de la mismo se cuenta con el involucramiento de la comunidad en la habilitación de espacios acordes a prácticas deportivas en espacios de calidad.

Los participantes que asisten a la (EFI) provienen de comunidades vulnerables, de escuelas especiales y comunes de los barrios de la localidad de Moreno, siendo este distrito uno de los más pobres del conurbano Bonaerense. Muchos de estos niños y niñas requieren de asistencia para la interpretación de los entrenamientos para el Juego en sus tres componentes (acuerdos – partido – reflexión) a través del lenguaje de señas, muchos de los niños y niñas requieren de la adaptación de los contenidos de los componentes del juego a través de lenguaje sencillo.

El uso de instalaciones adaptadas, accesibles y de calidad, permite a los niños y niñas desarrollar habilidades de la vida diaria tales como los hábitos saludables de higiene, participar en un entorno amigable y la utilización de los elementos para el entrenamiento y para las practicas del fútbol.

Con estímulos semanales que mejoran su condición física y el acceso a las relaciones sociales e interpersonales promoviendo el fortalecimiento de su autoestima, capacidad de tomar decisiones, capacidad de escucha y ser parte de un equipo y compartirlo con amigos

Los objetivos centrales de la EFI son:

  • Acercar a la población de personas con y sin discapacidad de entre 6 y 18 años la metodología del fútbol inclusivo como un espacio de inclusión y encuentro a través del deporte para desarrollar y potenciar sus talentos.
  • Desarrollar a través del entrenamiento sistemático una preparación adecuada física y en valores, que respeta la diversidad como potencial humano.
  • Concientizar acerca de la importancia de la generación de espacios comunitarias abiertos e inclusivos, donde se encuentren y compartan actividades personas con y sin discapacidad, con los apoyos y ajustes razonables necesarios para una verdadera inclusión.