Metodología

Metodología

La Escuela de Fútbol Inclusivo es una iniciativa innovadora de inclusión en nuestro país que permite la participación activa de niños y niñas con y sin discapacidad, familias, docentes y comunidad en el juego del fútbol, promoviendo el desarrollo y la unificación de tres metodologías: Fútbol 3, Fútbol Inclusivo y Fútbol Base. Dicha práctica se resume fundamentado los siguientes componentes:

LOS ACUERDOS: es el espacio en el que se promueve la autodeterminación en la toma de decisiones  el desarrollo de las relaciones interpersonales en la construcción de relaciones sociales positivas, la capacidad de escucha y empatía.

EL PARTIDO: permite poner en evidencia su bienestar físico y poniendo a prueba sus habilidades, liberar endorfinas experimentando  sentimientos de bienestar, canalizando sentimientos negativos y stress, desafiando su mejora dia a dia tanto en lo deportivo como en el desarrollo de hábitos saludables de la vida diaria, de higiene personal, alimentación saludable y entrenamiento sistemático.

LA REFLEXIÓN: es la herramienta facilitadora de los procesos de autoconocimiento, respeto por la opinión de los demás, capacidad de resiliencia transformando experiencias negativas en positivas. Este es el espacio en el cual los derechos y los procesos de Inclusión le permiten a todos ser escuchados, considerados iguales  y de esta forma sentirse miembro y parte.

Estas tres instancias inspiradas en la metodología del fútbol 3 promueven la inclusión de las personas y el valor de la palabra, su desarrollo personal, el conocimiento, promoción y ejercicios de sus derechos, promueve la toma de decisiones y las mejores elecciones, sentirse parte de un equipo y miembro activo y participativo en la toma de decisiones y considerado igual .

Esta metodología se complementa con la metodología de Futbol Inclusivo, impulsada por Andar que ha desarrollado incorporando, a la metodología de Futbol 3, las herramientas de “testeo de habilidades individuales y colectivas” la interpretación en lenguaje de señas  y la metodología de enseñanza a niños de 6 a 12 años desarrollada por la FIFA el fútbol base adaptándolo a lenguaje sencillo.